¿Qué es la nutrición anti-aging?
En la nutrición anti-aging se escogen los mejores alimentos posibles para el cuerpo, se busca principalmente el consumo de alimentos antiinflamatorios, además de alimentos que puedan ayudar en el balance de nuestras hormonas, junto a suplementos nutricionales de extractos de plantas, aminoácidos, vitaminas y minerales
Existen muchos alimentos que pueden aumentar o disminuir nuestros niveles hormonales, principalmente de estrógenos y testosterona, entre los alimentos que aumentan los niveles de estrógenos, están los espárragos, el repollo, las manzanas y bananos, cereales como el maíz, trigo cebada, legumbres como los garbanzos, el frijol de soya, las almendras, pistachos, pecanas y la mayoría de los aceites. Por el contrario, la mayoría de los hongos comestibles bajan los niveles de estrógenos, así como las crucíferas, como el brócoli y la coliflor y semillas como la chía y la linaza.
Además, se toma en cuenta que algunos alimentos pueden ser proinflamatorios y otros antinflamatorios, los alimentos proinflamatorios promueven la aparición de arrugas, aceleran el proceso de envejecimiento y los depósitos de grasa, algunos alimentos proinflamatorios son: azúcares refinados, edulcorantes artificiales, cereales procesados, carnes procesadas, harina de trigo blanca y grasas trans.
Por el contrario, los alimentos antiinflamatorios retardan el proceso de envejecimiento, la aparición de arrugas, y disminuyen la posibilidad de aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, dislipidemia e hipertensión arterial, algunos de estos alimentos son: hojas verdes, té de matcha, cúrcuma, bayas y aceite de oliva por nombrar algunos.
En BioH nuestra médico, experta en nutrición le ayudará con la mejor dieta, que se adapte a sus necesidades específicas, no solamente tomando en cuenta su peso y estilo de vida, sino también sus niveles hormonales y otros exámenes de laboratorio, para así optimizar su tratamiento.
Tips nutricionales Anti-aging
Vainicas: Las vainicas no solo son relativamente económicas, sino que también son ricas en vitamina C y betacaroteno, un antioxidante que contribuye a los muchos colores de las frutas y verduras, ayudan a combatir la inflamación y son una buena fuente natural de vitaminas A, C y K. También tienen grandes cantidades de folato natural, que ayuda a muchas acciones, como el metabolismo final de las hormonas. También contienen potasio, que ayuda a regular la presión arterial, son una buena fuente de proteína y fibra, la fibra ayuda a reducir el colesterol y protege la salud intestinal, promueve biomas intestinales más saludables y está relacionada con la reducción del riesgo de cáncer de colon.
Preparación
Para que las vainicas brinden sus mejores beneficios para la salud y evitar que más bien nos dañen es importante saber cómo preparar esta verdura.
- Hervir las vainicas elimina muchos nutrientes y mucho sabor. Al hervirlas se pierde muchos de sus beneficios.
- En su lugar, cocine al vapor o saltee las vainicas. Puede utilizar aceites cardiosaludables, como el aceite de oliva extra virgen, idealmente orgánico.
- El condimento que le ponga encima puede variar su sabor. Agregue pimienta de cayena o hojuelas de cayena con una pizca de aceite de sésamo o aceite de chile, este es el estilo de Szechuan.
- O sumerja las vainicas crudas o ligeramente cocidas al vapor en hummus, es absolutamente delicioso.
El tipo de vainica también es importante. Lo mejor son las vainicas frescas o ultracongeladas, pero las enlatadas siguen siendo una mejor opción que evitar las verduras en primer lugar. Y si su economía lo permite, lo ideal es comprar vainicas orgánicas.
Referencias:
https://www.freshproduce.com/resources/consumer-trends/top-20/